El liderazgo de Elon Musk


Elon Musk, CEO de Tesla y Space X no es solo una persona exitosa en el ámbito empresarial, si no que también es una persona con un gran liderazgo que ha logrado grandes cosas con sus compañías, desde convertirlas en importantes competidoras dentro de su segmento laboral, hasta lograr revolucionar y hacerlas las primeras en lograr objetivos específicos.

¿Qué convierte a Elon Musk en un líder?

Musk tiene características comunes entre los grandes líderes mundiales; tales como, positivismo, persistente, tiene objetivos claros y significativos, capacidades de persuasión, carisma, entre otras. Además, tiene ideas claras y una manera diferente de ver las cosas; y al mismo tiempo sabe como expresarlas y cómo tratar a las personas para que estás crean en sus ideales de la misma manera.

¿La teoría ve a Musk como un ejemplo de liderazgo?

Según la teoría de contingencia del liderazgo son muy importantes los atributos innatos de una persona para poder ser considerada como líder, sin embargo, no son los únicos factores determinantes. Es decir, para llegar a ser un líder no solo son necesarios los atributos de la personalidad, sino que también son relevantes las circunstancias exteriores que puedan resaltar o agilizar los atributos y las acciones que se requieren para ejercer correctamente el liderazgo.

En el caso particular de Elon Musk se pueden ver claramente muchos factores determinantes en cuanto a su forma de ser y expresarse, sin embargo, para llegar a ser considerado como un buen ejemplo de líder han sido vitales circunstancias en las que se ha encontrado. Por ejemplo, para que Space X revolucione la tecnología espacial primero era necesario que se ubicara antes en cierto puesto de autoridad, por lo que un factor externo logró que Elon Musk se considere líder en este aspecto.


¿Cómo se pueden mejorar el liderazgo?

En mi opinión hay tres cosas que se deben hacer para lograr tener un impacto en las personas, es decir, para poder tener liderazgo con estas. La primera es tener una buena comunicación, es imposible seguir las ideas o pensamientos de una persona si esta no es capaz de expresarlos y explicarlos correctamente. La segunda cosa está más relacionada con el conocimiento que tenga se tenga en un tema en concreto, por ejemplo, un doctor tiene liderazgo sobre sus pacientes ya que estos son consientes de que el doctor tiene más conocimiento de salud que ellos. Y por último es muy importante estar constantemente expuesto a situaciones en las cuales sea necesario ejercer como líder; por ejemplo, haciendo trabajos en grupo, en la mayoría de los casos hay una persona que lidera el grupo para que este lleve a cabo la tarea de la mejor manera, hacerse cargo de este tipo de pequeñas oportunidades como líder es muy importante para aprender a trabajar con este puesto y llevarlo a cabo de la mejor manera; así pues, estando familiarizado con estas tareas se mejora en ellas y se encuentran herramientas o métodos que pueden ser más útiles según la personalidad de cada uno.

Comentarios

  1. Saludos...
    Me resulta que la persona a quien eligió para desarrollar el tema de liderazgo es bastante atinada ya que Musk no ha tenido un recorrido sencillo se ha visto desafiado por diversas circunstancias y pese a estas ha persistido en lo que quiere y cree y ha contagiado a otros de esa inspiración que tiene con sus proyectos, que es parte de lo que hace un líder, inspirar para que otros se sientan incentivados a tomar acción. Él ha sido una persona autodidacta, constante y con mucha visión, aferrado a lo que quiere. Me gusta la forma en la que ha extraído la esencia que desea transmitir sobre Musk según la teoría ya que resulta claro el mensaje de lo que hay dentro de la teoría de la contingencia.
    Adicional das puntos para mejorar el liderazgo los cuales son sumamente útiles, ya que son temas que diariamente mencionamos, pero no trabajamos, como por ejemplo el de tener una buena comunicación, en ocasiones “exigimos” que se nos sea bien comunicados sin embargo no nos detenemos a tomar conciencia acerca de que si nosotros estamos comunicando correcta y efectivamente, ya que esto puede mejorar muchas labores y prevenir equivocaciones por parte de nosotros y de otros por transmitirles incorrectamente un mensaje.
    Bastante interesante.
    Dayana Hernández

    ResponderBorrar
  2. Muy bien tu análisis del caso del señor Musk. Creo que efectivamente se aplican bien varias de las teorías que hemos visto en este caso. Además, tu enfoque del tema sobre cómo mejorar nuestras capacidades de liderazgo me gustó mucho, das consejos en tres ámbitos concretos y especialmente en el último muy cercano a la realidad tuya como estudiante. Te insto a practicarlos en tu diario vivir. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario