Delegación y estructura

La delegación es de suma importancia para los administradores, ya que una sola persona no es capaz de hacerse cargo de todas las responsabilidades y obligaciones de toda una organización por lo que lo que debe hacer es delegar a otras personas parte de estas.


Delegar en la medida correcta

Si se delega demasiada responsabilidad la persona en el puesto de poder pierde control sobre las responsabilidades. Por el contrario, si esa persona se hace cargo de todas las tareas esta pasará por mucho estrés y sobre carga de trabajo.
Además, esto también tiene efectos negativos en el subordinado, ya que si tiene demasiadas responsabilidades se puede experimentar, de igual forma, sobre carga de trabajo. Pero si no se le permite tomar decisiones en ningún aspecto genera frustración y elimina todo sentido de pertenencia en la organización.


Relación poder y responsabilidad

Según Weihrich, Cannie y Koontz (2017), el poder debe ser igual a la responsabilidad; ya que, si el poder es mayor que la responsabilidad podría ocasionar un comportamiento autocrático del superior que no es responsable de sus acciones. Si la responsabilidad es mayor que el poder podría ocasionar frustración, porque la persona no tiene el poder necesario para realizar la tarea de la que es responsable.

Estructura en las PYMES

En las pequeñas y medianas empresas (PYMES) muchas veces no se presenta una estructura formal, en mi opinión, esto se da debido a que en estos casos no trabajan suficientes personas para dividir las funciones. Esto conlleva a que los fundadores o socios sean los encargados de todas las funciones. La estructura se forma en cuanto se necesita organizar grupos de personas con funciones específicas, al no contar con suficiente talento humano no hay manera de hacer departamentalización. Además, los recursos no suelen ser suficientes para asignar presupuestos específicos en cada función de la compañía.

Comentarios

  1. Muy bien tu aporte, me llamó la atención que enfocaras el tema del desequilibrio entre poder y autoridad. Como vimos en clase, ese equilibrio es importante para que la empresa obtenga lo mejor de ambos lados, una autoridad bien aplicada que encamine a la empresa por el rumbo deseado pero además, un poder en sis diferentes formas equilibrado que permita que las personas puedan explotar todo su potencial en beneficio de la organización. Gracias.

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