Estrategias en los negocios

Cada compañía debe destacarse sobre su competencia para que sus productos o servicios sean reconocidos por el público meta y puedan tener éxito. Hay diferentes métodos que se pueden usar para lograr esto, Michael Porter propone tres estrategias competitivas:


Estrategia de liderazgo de costo:

Al seguir esta estrategia lo que se busca es que la compañía tenga una estructura de bajo costo en comparación a su competencia. Para lograr esto la organización debe reducir sus costos de producción lo máximo posible.



Estrategia de diferenciación:

Lo que busca esta estrategia es que la compañía se diferencie mediante algo único que se le ofrece a los clientes. Puede ser en el producto o servicio como tal o en partes vinculadas, por ejemplo, servicio al cliente.



Estrategia enfocada:

Las organizaciones con esta estrategia se enfocan en un grupo de personas especiales y reducidas. Por ejemplo, una región geográfica específica, personas que desempeñan un trabajo específico, etc.



Personalmente considero que la estrategia más efectiva es la de diferenciación, ya que los precios bajos son fáciles de reemplazar (es decir, para otra compañía es relativamente sencillo ofrecer precios bajos); el enfoque puede funcionar por un tiempo, pero si la competencia le da más importancia al segmento de población seleccionado puede significar un problema para la organización. Mientras que si lo que si se ofrece un producto (o servicio) novedoso o un valor agregado único de cierta organización esto genera fidelidad por parte de los clientes que disfrutan de esa autenticidad.


El caso de Tesla

Está, por ejemplo, el caso de Tesla; esta es una empresa dedicada a la venta de automóviles eléctricos. Elon Musk, CEO (director ejecutivo) de Tesla, aplica en esta una estrategia de diferenciación ya que procura innovar en su tecnología y ofrecer la mejor calidad a sus clientes. 
La misión de Tesla es acelerar la transición del mundo hace la energía sustentable.
 Considero que Tesla es una organización admirable ya que está enfocada a ofrecer algo a la sociedad más allá de un producto, además tiene un efecto positivo en el medio ambiente. Es un ejemplo de que una compañía exitosa no debe ser "vacía"; es decir, debe buscar un objetivo más allá de las utilidades y aportar a la sociedad de alguna manera.

Comentarios

  1. Me parece súper interesante como abarcaste los temas. Concuerdo contigo al decir que la mejor estrategia que puede tener una empresa es la de diferenciación, puesto que es sobresalir de la competencia con una característica que hace que los clientes la perciban como única y esto hace que las personas deseen acudir a esta compañía solo por esa particularidad que los hace diferentes. Además creo que las empresas no deben de enfocarse en la obtención de utilidades, sino buscar que las personas recuerden a la institución porque dejaron una huella importante en algún ámbito de la sociedad; asimismo, esto puede provocar que obtengan más utilidades indirectamente ya que más personas pueden involucrarse en su compañía.

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  2. Hola Kristhy, espero se encuentre muy bien, primero déjeme felicitarla por la manera tan excelente en que se expresa. Respecto a las estrategias propuestas por el señor Porter, concuerdo que la mejor opción por la que puede optar una empresa es la de diferenciación, sin embargo al combinarla con un poco de enfoque se pueden lograr cosas maravillosas. Si analizamos la perspectiva de los clientes, estos quieren que se centren en ellos, de manera que le dan mayor importancia al hecho de que se les esté brindando una experiencia única que no vayan a recibir en ningún otro lado.
    En cuanto a Tesla, me parece excelente el enfoque que le ha dado a esta estrategia, como menciona en esta publicación, no solo innova sino que está generando un gran impacto en el medio ambiente.

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  3. Muy buen aporte Kristhy, así como las compañeras con sus comentarios. Concuerdo en que Tesla es un caso admirable y aplica una estrategia de diferenciación basada en innovación. Si unimos esto al modelo de negocios, su propuesta de valor debería estar muy bien alineada con estos preceptos, innovación pero además, un tema de energía sustentable (misión) y que puede expresarse en diversos productos (carros, entre otros) y servicios (ellos están en turismo espacial creo).

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