Administración con humanidad

Una organización es, a grandes rasgos, un grupo de personas que trabajan conjuntamente para alcanzar metas específicas. Y un administrador el encargado de dirigir y orientar al grupo de personas para lograr alcanzar las mencionadas metas; es decir, el trabajo de un administrador está necesariamente relacionado con el buen trato de las personas. 


Habilidades de un administrador

Hay algunas habilidades que se pueden desarrollar, mientras hay otras muchas que únicamente las logran quienes las tienen de forma innata. Un buen administrador debe desarrollar habilidades técnicas conceptuales, y debe tener de manera innata (y mejorar) las habilidades humanas. Estas se refieren a la manera en que una persona se relaciona con las demás, el tacto al hablar, solución de conflictos, entre otros.


Funciones de un administrador

En administración hay cuatro funciones principales: planear, 
organizar, dirigir y controlar. Al desarrollar cualquiera de estas cuatro se debe tener contacto con colaboradores, pero las funciones de dirigir y controlar son las que más requieren habilidades humanas ya que son en las que se tiene más contacto con los colaboradores. Dirigir se refiere a influir en las personas para lograr que contribuyan al cumplimiento de las metas grupales y controlar es medir y corregir el desempeño para asegurar el cumplimiento de objetivos.

¿Por qué es importante?

Para alcanzar las metas de su organización los administradores necesitan controlar y dirigir bien, y para estas funciones necesitan habilidades humanas. Además, debemos recordar que se está trabajando con personas por lo tanto el buen trato hacia estas es vital para toda organización, tanto con colaboradores como personas externas. Es de suma importancia, no solo en las empresas sino en la sociedad, darles un trato correcto a las personas. Esto, más allá de objetivos, debe tratarse como parte primordial del entorno laboral, ya que además va íntimamente ligado con la moral y ética de cada administrador.

Un administrador ético

Actuar de manera ética tiene muchos matices, en mi opinión la ética está ligada con lo que se mencionó anteriormente. Entre otras cosas un administrador ético se caracteriza por visualizar un panorama más amplio, tomando en cuenta las consecuencias que pueden tener sus actos en la sociedad; además, actúa en consecuencia buscando la opción que beneficie al mayor número de personas. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola Kristhy, me parece de gran importancia el aborte teórico que nos has brindado, además concuerdo con tu opinión al mencionar "Administración con humanidad", ya que debemos de recordar que toda organización está compuesta por personas y por este motivo todas deben tratarse con respeto, para crear un clima organización agradable dentro de la empresa. De igual manera destacar que el ser humano es ser social, por lo tanto si este se encuentra en un habiente agradable tendera a trabajar con mayor eficiencia y eficacia. Por otro lado destaco oportuno el tema “Administrador ético” encontrado en tu blog, esto debido a que al poseer una ética socialmente aceptada brinda una infinidad de oportunidades, en donde podemos mencionar , la buena relación entre colaborador y empresa.
    Espero encontrar más artículos elaborados por vos.
    Jaró González
    Carne: 2019379862

    ResponderBorrar
  3. Muy bien tu aporte Kristhy, me gustó mucho la forma de enfocarlo. La interrelación entre funciones y habilidades de la persona administradora, conjugado con principios éticos, son un caldo de cultivo para que las empresas u organizaciones puedan alcanzar de manera eficiente y efectiva sus objetivos. Esto además, buscando generar beneficios para la misma empresa, sociedad y el entorno en el cual se desenvuelven.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario